El Programa de Educación Financiera Segura-Mente es un proyecto educativo organizado por ABANCA dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa con el fin de sensibilizar a niños y jóvenes en la cultura de la prevención y los ODS.
Mediante una serie de competencias clave implantadas en el currículo escolar, "Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras" permitirá que tus alumnos y alumnas se diviertan aprendiendo, además de realizar proyectos individuales que les prepararán para su vida adulta.
Porque se adapta a la nueva realidad educativa y a las recomendaciones digitales trasladadas a los centros educativos por las Consejerías de Educación:
¡Y porque participar es muy sencillo!
El programa Segura-Mente va encaminado a desarrollar en el alumnado actitudes de prudencia, planificación, anticipación, poniéndole frente a diversas situaciones en las que tendrá que reflexionar, con el fin de que entienda la importancia de tener conocimiento de las consecuencias, tanto para tomar la mejor decisión, como para adquirir progresivamente una asunción de responsabilidades que podrá en práctica en su futuro próximo.
De ese modo, queremos trasladar al alumnado a un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, dónde distintas situaciones le permitirán enfrentarse a imprevistos simulados consolidando su capacidad para gestionar riesgos e imprevistos, y contemplar diferentes necesidades en las distintas etapas, ajustando sus decisiones de inversión y de consumo a sus necesidades y expectativas futuras.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
El contenido didáctico del Programa Escolar “Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras” se basa, por un lado, en la ley educativa LOMCE, de forma que queda enmarcado en las áreas curriculares de las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria, y por otro lado en las recomendaciones a nivel estatal y europeo (OCDE) que sugieren estrategias educativas a llevar a cabo en educación financiera y orientación laboral en los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria.
La dinámica del juego conforma un amplio paisaje de aprendizaje. Este paisaje de aprendizaje es una herramienta pedagógica que permite crear escenarios educativos personalizados, en función de las elecciones que tomen los alumnos/as a lo largo del camino.
Esta herramienta basa su didáctica en las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom, fomentando un aprendizaje activo gracias a actividades de comprensión-investigación con los mundos simbólicos del juego que fomentan la creatividad del alumnado para su aprendizaje.
Aplicamos la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar, utilizando estrategias educativas diferentes y personalizables para enseñar al alumnado, y considerando el tipo de inteligencia que predomina en ellos y ellas.
Permite y fomenta el trabajo en equipo donde los alumnos adquieren además competencias sociales.
El paisaje de aprendizaje tiene su propia narrativa creada por el alumnado, consolidando la motivación a través de la resolución de los retos (casillas e imprevistos) planteados en el juego.
Se presenta un mapa visual en el que cada grupo presenta su propio itinerario de aprendizaje.
La resolución de los diferentes retos (casillas e imprevistos) que se presentan en el recorrido del juego sirven para evaluar la comprensión de los contenidos y el aprendizaje de cada alumno/a.
Es un aprendizaje significativo que guía los procesos de aprendizaje y la aplicación del conocimiento siguiendo estos pasos: